Imprimir


 

CONSEJOS DE JARDINERÍA

Paisajista Javier E. Del Río Mol; Director de Jardinería Natural sl y Viveros Estepona


LAS MALAS HIERBAS


Para favorecer un buen crecimiento de sus árboles, arbustos y plantas, es necesario combatir y eliminar toda planta indeseable. El desherbado mecánico, químico o térmico son operaciones que le ayudaran al mantenimiento de su jardín y al crecimiento de sus plantas.

Porqué debemos eliminarlas ?

No hay malas hierbas en sí mismas, sino plantas que se invitan sin que se les haya pedido. Deberíamos, más bien, llamarlas indeseadas, porque éstas pueden ser buenas y por otro lado comestibles o útiles para la fauna. Un jardín donde las hierbas indeseables campen a sus anchas da la impresión de mal cuidado. Desde este punto de vista, el quitarlas es un asunto de estética.


Cómo compiten las hierbas ?

Las plantas que salen espontáneamente le hacen la competencia a las plantas cultivadas. Casi siempre, los vegetales que plantamos no crecen espontáneamente en nuestra región. Utilizamos en nuestros jardines muchas plantas exóticas que vienen de otras regiones del mundo. Comparadas con las plantas nativas de los alrededores, estas plantas están peor adaptadas a las condiciones del jardín. Las malas hierbas proliferan a menudo a partir de semillas, echando raíces donde éstas germinan. Éstas están perfectamente adaptadas a las condiciones del jardín. Cuando una mala hierba se implanta al lado de una cultivada, en casi todos los casos estará mejor dotada que la segunda para explotar las riquezas de la tierra y robarle  nutrientes. Las malas hierbas suponen una competición con las plantas cultivadas. Las raíces de las malas hierbas "roban" los elementos minerales del suelo a la planta cultivada. Como la mala hierba está mejor alimentada se desarrollará mejor, y robará la luz a la planta cultivada, que se ve doblemente desfavorecida. Si el jardinero no interviene la ley de la naturaleza triunfara. Es, por tanto, necesario quitarlas, al menos hasta que la planta cultivada sea lo suficientemente fuerte para superar la competencia de las malas hierbas.

Transmisión de enfermedades

Las malas hierbas pueden traer enfermedades, que pueden transmitir a las plantas cultivadas.De dónde vienen estos pulgones en primavera que hormiguean en las semillas?. A menudo la mala hierba escondida en una maceta sirve de refugio invernal a los pulgones, echándose sobre las plantas tiernas en la primera ocasión. En el jardín es lo mismo. Un huerto rodeado de malas hierbas podrá estar sujeto a algunas enfermedades.
Eliminarlas es una forma de garantizar un buen desarrollo de las plantas cultivadas.
 

Inicio | Picudo | Arboles | Arbustos | Temporada | Bulbos | Balcón | Interior | Trepadoras | Fertilizantes | Hierbas | La Poda

Copyright © 2014 - 2016 :: Jardineria Natural sl :: Phone: + 34 - 952 81 25 74 :: All right reserved